martes, 22 de noviembre de 2011

PROYECTO DE FORMACIÓN LABORAL

PRESENTACIÓN

La formación laboral es un servicio que ofrece los C.A.M para jóvenes y adultos, se ofrece en 2 momentos formativos: Durante la primaria es llamado pre taller y posterior a la primaria y se le llama taller.En Jalisco se fundan a partir de 1982, los centros de capacitación de educación especial (CECADEE's) en Zapopan, Lagos de Moreno y Cd. Guzmán.En 1994 los CECADEE's con la reorientacion de la educación especial, se transforman a Centros de Atención Multiple Laboral.En 2004, con el programa de integración Laboral 2001-2006, existe la opcion para conformar Centros de Integración Laboral (CIL).En 2006, se especifica como momento formativo "Formación para el Trabajo" en las orientaciones Generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial (SEP 2006 pag. 69)

¿Que es la formación para el trabajo?

La formación para el trabajo es una forma de preparar al alumno "Para la vida", es la manera por la cual participa de experiencias y ambientes laborales para adquirir habilidades y competencias, hacia las particularidades especificas de un puesto de trabajo y/o actividad productiva, dependiendo de las circunstancias que rodean al sujeto (personales, familiares, educativas o comunitarias).El servicio escolarizado CAM es un puente entre la formación para el trabajo y el empleo, donde se implementan diversas acciones para favorecer la integración laboral.SU OBJETIVO ES SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PARA PROMOVER SU AUTÓNOMA CONVIVENCIA SOCIAL Y PRODUCTIVA Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.La formación para el trabajo se entiende como un continuo educativo que puede ir desde la adaptación de programas ya establecidos por los centros de capacitación para el trabajo industrial (CECATI) o programas basados en competencias laborales, hasta incluir aspectos específicos de habilidades adaptativas, teniendo como prioridad facilitar el desarrollo de la autonomía personal, la integración social y laboral de los alumnos.PROPÓSITO DE TALLER Y PRE TALLER."Proporcionar a los alumnos con discapacidad, experiencias y ambientes que les permitan adquirir habilidades y competencias necesarias para ejercer una actividad económica, aprovechando sus conocimientos o aptitudes para su integración laboral en alguna de las modalidades que la comunidad ofrece, y que el servicio determine cuales son mas pertinentes" (Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educ. especial SEP 2006 pag. 92)

OBJETIVOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.

1.-"Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en los aspectos físico, afectivo, cognitivo, comunicativo, cívico y social, promoviendo siempre en mayor grado la autonomía e integración"

2.-Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: el hogar, la utilización de servicios y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros"

3.-"Promover el desarrollo de actitudes laborales, de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la actividad, normas elementales, así como la adquisición de habilidades laborales aplicables a diversos contextos"


¿Quienes son los alumnos (as) de formación para el trabajo?

¿Quienes son candidatos al servicio de formación para el trabajo?"Los alumnos, alumnas, jóvenes y adultos con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular en el ámbito de la formación laboral"La formación para el trabajo inicia a partir del tercero y hasta el sexto grado de educación primaria, por lo que el horario de atención se incrementa en dos horas diarias después del horario pedagógico en su grupo para los alumnos de pre taller.Son candidatos al taller de formación laboral los alumnos mayores de 17 años que egresan de educación primaria de un CAM o de una escuela primaria y/o secundaria regular y que por presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad severa o múltiple no pueden integrarse a la educación regular, o que se encuentren sin empleo.NO EXISTE UNA EDAD MÁXIMA DE LAS PERSONAS PARA QUE RECIBAN FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, SIN EMBARGO, EL MÁXIMO DE ESTANCIA ES DE 4 AÑOS.En cada taller se incorporan 8 alumnos o mas, dependiendo de los apoyos que necesiten, sus competencias laborales y los recursos humanos y físicos con que cuente el servicio.

alumnos de taller egresados de primaria especial

alumnos de pretaller de 3° a 6° de primaria

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.

El servicio escolarizado favorece la integración laboral de los alumnos en ambientes reales de trabajo (empresas, micro empresas, negocios, fabricas y oficinas, entre otros) brindando acompañamiento y seguimiento en este proceso de integración laboral por un periodo no mayor a dos años.
Vincular la comunidad laboral y las condiciones educativas del CAM.
Partir de las necesidades de la comunidad laboral y con ello ofrecer una capacitación ajustada a la realidad por la demanda de las empresas, empleadores y de los alumnos.
Ofrecer experiencias de trabajo a partir de las practicas laborales, que conllevan una riqueza de aprendizajes para el alumno.Demostrar a empresas, empleadores, familia y comunidad que los alumnos con discapacidad tienen potencialidades.Potencializar el máximo desarrollo integral del niño, joven o adulto con discapacidad.


RUTA DE FORMACION PARA EL TRABAJO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

Ingreso al CAM Proyecto de Vida Laboral Escolar Social Competencias para el trabajo: * Respeto Integración * Honradez * habilidad y destreza = Formación para el trabajo * Taller Empleo * Pretaller + + Observaciones laborales + Practicas laborales

FLUJOGRAMA DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES.

1.-Análisis de las condiciones laborales de la comunidad.
2.-Análisis de las condiciones para la formación laboral en la escuela.
3.-Entrevistas con padres, alumnos. 4.-Aplicación de muestras de trabajo.
5.-Taller Rotativo ubicación de pre taller- taller.
6.-Practicas laborales (Propuesta de Integración Laboral.)



videos:

practicas laborales 2010-2011,( http://www.youtube.com/watch?v=-8kgo1V7ZYQ )

Color esperanza C.A.M. Aristeo Ruiz Ruiz,( http://www.youtube.com/watch?v=QDXNhRbFxtI )

viernes, 18 de noviembre de 2011

OPCIONES

Capacitación en ambientes laborales, en empresas o talleres de la comunidad.
Trabajo en un taller equipado para ofrecer capacitación modular.
Cuadrillas para la capacitación en la comunidad.
Alternativas de auto empleo para algunos alumnos.
Cooperativas o micro empresas orientadas en su formación a partir de la familia.
Uso de las practicas laborales en lugares de la comunidad.

Los talleres y las actividades propuestas tienen un enfoque funcional.
Los alumnos aplican los aprendizajes en los diferentes contextos en que se desenvuelven.
Establecen un enfoque comunicativo y de habilidades adaptativas, que le permiten al alumno afianzar sus conocimientos y destrezas.
Consideran la evaluación de los procesos de enseñanza y la practica docente en funcion del logro de los objetivos educativos.

ASPECTOS PARA LA PLANEACION ESCOLAR.

En la planeacion escolar, el director y el equipo multidisciplinario revisan y analizan el proyecto escolar, considerando la población que presenta discapacidad, discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo.
Durante la autoevaluacion inicial, el director y maestros investigan y responden a los siguientes elementos:
¿Que barreras en el aprendizaje y de participación existen en los alumnos en el CAM.
¿En que actividades laborales participan los alumnos dentro y fuera de la escuela?
El taller/pre taller cuenta con materiales para la enseñanza y aprendizaje (guías visuales y táctiles en piso y paredes.
Cuenta con la informacion especifica de cada modelo de capacitación.
Determina el modelo de capacitación mas pertinente con base a las características y las necesidades de sus alumnos.
Se identifica como una escuela abierta y flexible, que puede ofrecer diferentes alternativas de capacitación de acuerdo con los recursos materiales, espaciales y humanos.
Reconoce como satisfacen las necesidades de formación laboral de cada alumno.



PLAN ANUAL DE TRABAJO

Para el plan anual de trabajo, que incluye el diseño de actividades, la definición de responsables, los recursos personales y materiales y los tiempos establecidos, el director y equipo multidisciplinario revisan y analizan detenidamente esta propuesta.
a).- Definen acciones que contribuyan a otorgar el poder de decidir y actuar a la familia de los alumnos atendidos, con la finalidad de que esta y el equipo multidisciplinario analicen las mejores opciones educativas o laborales para los alumnos.
b).-proponen actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que promuevan el desarrollo integral de los alumnos y propicien la convivencia entre familia y comunidad.
c).-planean actividades que vinculan las competencias o contenidos a trabajar con actividades funcionales y de la comunidad.
d).-programan diversas acciones encaminadas a profundizar en el tema de la sexualidad en las personas con discapacidad.
e).-realizan acciones de vinculación sensibilizacion hacia una cultura de la diversidad con diferentes instancias.
f).-programan acciones de capacitación en temas específicos sobre la atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo, dirigidas a todo el personal del CAM y a las familias de los alumnos y empleadores.
g)crean vínculos con agencias de integración laboral o con empresas y empleadores para garantizar la integración laboral de sus egresados, así como la posibilidad de realizar practicas laborales, análisis ocupacionales y análisis de puestos.
h).-planean acciones de seguimiento y evaluación continua de todas las actividades que conforman el programa Anual de Trabajo.